miércoles, 16 de mayo de 2018

ICT IN BRUSSELS

Nuestro curso de ICT (Information And Communication Tecnology) se desarrolla en el centro cultural Elzenhof en Bruselas. Ayer comenzamos la primera sesión con las presentaciones de cada uno de los miembros del grupo. La diversidad es una de la características del mismo, puesto que compartimos el curso con profesores de Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Francia y de distintos lugares de España. Además de diferentes tipos de enseñanzas: primaria, secundaria y adultos.

Esta primera sesión ha sido muy teórica, acercándonos al marco europeo de las key competencies (competencias clave). Tras una breve explicación por parte del profesor hemos compartido nuestras experiencia en el trabajo competencial con nuestros alumnos, además de dar nuestras opiniones acerca de estas. Casi todos coincidimos en que trabajar de forma competencial requiere de una serie de cambios en todas las fases del proceso teaching- learning.

La primera parte de la sesión continuó con el visionado de algunas experiencias en Italia. Entre los cambios que he mencionado anteriormente y que se pueden extraer de este trabajo por competencias que hemos visto en el video están: la importancia del debate, el aprendizaje colaborativo, los cambios en el mobiliario, la inclusión de las aplicaciones informáticas, la eliminación del libro de texto...

Tras un pequeño descanso, continuamos la sesión con algunas nociones acerca del aprendizaje colaborativo. Del mismo modo, el profesor nos mostró algunas experiencias tanto en educación primaria como en secundaria. Después reflexionamos y compartimos nuestras experiencias al respecto. Uno de los principales escollos de este tipo de aprendizaje está en la evaluación, que implica un cambio radical en la mentalidad del docente. Sobre la mesa, se expusieron algunas sugerencias que tienen que ver con la autoevaluación del alumno, la evaluación por parejas y la evaluación del profesor.

Para finalizar la jornada, el profesor dedicó una parte de la sesión inaugural a explicarnos la Flipped Classroom, de la que ya nos han hablado nuestros compañeros de Berlín en otra entrada anterior.

Sin duda, la innovación educativa camina hacia un cambio radical en los roles alumno-profesor.

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