lunes, 16 de abril de 2018

Classroom management solutions: Recursos

Método Jigsaw

Es un método de trabajo cooperativo por grupos de expertos. Cada grupo divide la tarea entre los miembro del grupo. Una vez asignadas tareas se unen los miembros de cada grupo con la misma tarea en grupos nuevos (grupos de especialización). Una vez resueltas las tareas se vuelven a unir los grupos iniciales para puesta en común de las partes, y finalización de la tarea.






Flipped classroom

Es una forma de trabajo en la que se trabajan los contenidos en casa. El profesor prepara la clase, generalmente en vídeo (pueden estar o no realizados por el profesor).



En clase, de esta forma, tendremos muchas ventajas:
- Se podrá trabajar de forma que podamos resolver dudas y atender mejor al alumnado.
- El trabajo de clase se puede adaptar al nivel del alumnado y se puede dar mayor atención al alumno que lo requiera,
-Al exponer la teoría en vídeo, permite a cada alumno, pausar, volver a ver etc... con lo que  cada cual puede aprender a su ritmo.
- Promueve la interacción social, al poder trabajar en grupo dentro de la clase. Lo que mejora las posibilidades de aprendizaje, y resuelve conflictos entre el alumnado.
- Cambio en el papel del docente, ahora es aun guía, le devolvemos al alumno el protagonismo y la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Participación de las familias. Ahora las familias y academias dejan de "ayudar a hacer la tarea". esta se hace en clase. La familia puede seguir el proceso de cerca.



¿Para qué es esto perfecto? a mi se me ocurre que para apoyar un trabajo por proyectos.
Otras de las opciones para comprobar que se han visto los vídeos, es incluir algo en este que llevar a clase como prueba de haberlo trabajado.

.

Atención al final del video donde se habla de posibles problemas


Para aquellos que queráis probar a crear vuestros propios materiales existe una web donde podes crear capturas de vuestra pantalla en video mientras exponéis un tema, incluso grabaros con la webcam, o todo mezclado.
https://screencast-o-matic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...